jueves, 4 de agosto de 2011

The Beatles-Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)


Composición: La música del Sargento Pimienta es una evocación, una sombra de lo que se había iniciado a principios del año 1967. A inicios de ese año salió el primer disco de The Doors, y luego saldría el primer disco de Velvet Underground. Los Beatles, que no eran más que un cuarteto generador de ventas pero que nada o muy poco tenían que ver con verdadera composición musical, notaron el cambio en el mercado y le dieron un toque “más fuerte” a su sonido embriagado de pop, que hasta el momento se empaquetaba por montones para generar y sostener una marca: The Beatles. Para cuando este disco salió Bob Dylan ya tenía en su haber dos piezas maestras: Highway 61 revisited, y Blonde on Blonde, los Rolling Stones venían explorando sonidos más densos desde hace por lo menos tres años antes, y más aun, los Beach Boys habían lanzado un año atrás el Pet Sounds. Los Beatles llegaban tarde a la fiesta, e intentaban ponerse al día con todos los pormenores sin poder concretar o afianzarse verdaderamente en un solo sonido. Por momentos querían tener un sonido más fuerte como los Stones venían haciéndolo o como The Doors (Sgt peppers lonely hearts club band, Sgt peppers lonely hearts club band (reprise), A day in the life), buscaban explorar sonidos como Velvet Underground estaba desenvolviendo (within you without you), composiciones que escuchadas ahora suenan ridículas, sobre todo esta última donde los Beatles se revisten de un sonido oriental que suena falso en el mejor de los casos, o buscaban afianzarse en el mercado del pop con armonías vocales (She´s leaving home). Estas composiciones mediocres estaban salpicadas de fillers pop cuya novedad era llenarlas de arreglos (sonidos experimentales) logrados con una millonaria producción pop generadas con sintetizadores usados para lo que aparentemente pretendía ser un circo, un circo de horrores por supuesto (Getting better, Being for the benefit of mr Kite!, when im sixty-four). Sin embargo el sonido aburrido típico de los Beatles (hooks comerciales) no había desaparecido (Lovely rita, Lucy in the Sky with diamonds, Good morning good morning). En los intentos por lograr un sonido más “complejo” suenan falsos, ni poniendo toda su voluntad en ello los Beatles estaban capacitados para crear una composición progresiva, pero en este disco juegan con eso (A day in the life), cosa que no lograrían de forma decente sino hasta el Abbey Road (1969) (Golden Slumbers, Carry that weight). Esta última canción de la placa (A day in the life) es quizás la pieza rescatable del disco, la cual parece más bien inspirada por Frank Zappa (Freak out!) uno de los pioneros del rock progresivo, así la canción inicia con una melodía pop típica de Lennon, continua con una melodía pop típica de McCartney, para terminar auto-saboteándose ambas la una a la otra anteponiéndose y superponiéndose en una especie de tragicomedia menor, como si los Beatles estuvieran desesperados por huir de si mismos y su sonido pop. Cualquiera lo estaría.

Es destacable sin embargo su habilidad para hallar y explotar ganchos comerciales, estos últimos muy bien acompañados por las voces suaves de Lennon, McCartney y Harrison que son en última instancia la principal virtud de los Beatles, ya que musicalmente no aportaban mucho en comparación a lo que sus contemporáneos venían haciendo. Este disco no es ni de lejos la pieza maestra que algunos críticos musicales quieren hacer creer, de hecho es un disco de transición (al igual que Revolver, siendo este último un poco superior) entre el intragable sonido pop de los Beatles de sus inicios con un sonido maduro y digerible de los Beatles tardíos que no realizarían sino hasta su siguiente disco (The Beatles o White Album), un disco doble dos años después del disco doble de Frank Zappa y Bob Dylan. Otra vez los Beatles llegaban tarde a la fiesta, pero esta vez al menos traían algunos trucos interesantes bajo la manga.

5.5/10

Ejecución: Ninguno de los Beatles fue un músico destacado. Cumplen con lograr entregar el sonido que buscan sin que sobresalga ningún instrumento, y en algunos casos incluso la música destaca por su pobreza de ejecución pese a su gran producción (Sgt pepper lonely heart club band, Sgt pepper lonely heart club band (reprise)). Cuando los Beatles se alejan del sonido pop y armonías entregadas con ternura, se “desbaratan”, y sus piezas “rockeras” como esta última suenan a un intento fallido por la familia Ingalls de sonar “salvajes”. Parecen un cuarteto de niños buenos intentando lucir rudos. Su fuerte, como mencionara antes, estaba en sus voces suaves entregadas con ternura y es por eso que suenan mejor como un cuarteto de armonías vocales acompañados de un piano suave o una guitarra que como una banda de rock propiamente dicho.

5/10

Originalidad: Los Beatles llegaron tarde a la fiesta.

4/10

Líricas: Si en algo se destacaron los Beatles fue en sus letras sosas, por lo menos en sus primeros discos, y en este disco de transición no son la excepción. Sus letras se dirigen por completo a la gran masa femenina que los seguía –y sigue siguiéndolos- se orientaban a crear versos que no llegan a ser ni malos versos melosos al estilo del poeta Bécquer, sino que rozan lo patético (“What do i do when my love is away./ (does it worry you to be alone)/ How do i feel by the end of the day/ (are you sad because you're on your own)/ No i get by with a little help from my friends,/ Do you need anybody,/ I need somebody to love./ Could it be anybody/ I want somebody to love.” (With a little help of my friends)). Sus letras buscan crear un gancho romántico en los corazones de las adolescentes que los seguían, logrando aplacar la sed adolescente de “artistas de rock” con sensibilidad. Una sensibilidad muy mal entendida por supuesto. En muchos casos las letras de los Beatles parecen forzadas para encajar con la melodía pegajosa que habían compuesto, y terminan por escribir algo por debajo de muy malo (Good morning good morning), en otros casos dejan que sus fantasías orientales los guíen de la mano de Harrison, escribiendo pseudo-Salmos religiosos (“We were talking-about the space between us all/ And the people-who hide themselves behind a wall of illusion/ Never glimpse the truth-then it's far too late-when they pass away./ We were talking-about the love we all could share-when we find it/ To try our best to hold it there-with our love/ With our love-we could save the world-if they only knew. (Within you without you)). En el mejor de los casos, como cantan en la primera canción de la placa, los Beatles pueden arrancarle a uno en este disco una sonrisa con sus letras, y en el caso más realista, como cantan en Good morning good morning, no tienen nada que decir.

4.5/10

Valoración personal: algunas de estas canciones (Lucy in the sky with diamonds, with a litle help of my friends, A day in the life), las vengo escuchando desde muy chico, es difícil crecer en una ciudad sin ser “iniciado” musicalmente por alguien con los Beatles. Estas canciones me sacan una sonrisa aunque entiendo que musicalmente no tienen valor.

7/10

Puntaje general: este es un disco concepto que falla en entregar lo que quiere entregar, esto es una experiencia conjunta; termina por ser un disco pop más orientado por canciones dispersas cada una cantando alguna sensiblería inmediata y del todo prescindible. De hecho este es un disco flojo aun para los estándares de los Beatles, si este hubiera sido su primer disco habría pasado desapercibido, pero ellos arrastraban consigo una popularidad enorme y cualquier cosa que sacaran iba a ser bien recibidos, y canciones como Lucy in the sky with Diamonds o pseudo-Composiciones progresivas (no llega a ser una) como A day in the life fueron más que bien recibidos por el público general y la crítica que estaba preparada a alabar cualquier sonido que los Beatles realizaran, y ellos le dieron exactamente lo que lo que el público y la crítica deseaba: un disco que imitara ser un disco concepto pero que en el fondo no dejara de ser música pop sin trascendencia. Muchas personas dicen que este disco es “una obra maestra”, ¿por dónde? Cuántas de esas personas escuchan este disco completamente, más bien ellos tienen un disco variado de singles de los Beatles donde, con suerte, hay 1 o 2 canciones de esta placa. Este disco es aburrido, e imagino que quien no piensa así debe escucharlo constantemente. No lo creo.

5.2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario