domingo, 7 de agosto de 2011

Agalloch- The Mantle (2002)


Composición: Agalloch divide en esta placa su sonido, entre un metal fuerte caracterizado por riffs pesados y la voz impostada de John Haughm (voz, guitarra, batería) con el típico tono de los actos de metal fuerte, y un sonido melódico que bien pueden ser tildadas de piezas atmosféricas. Esto lo condimentan con guitarras acústicas a través de todo el álbum, arreglos grandilocuentes de orquestación, campanas u otros detalles esparcidos a través de las piezas de mediana duración. Ejemplifica y resume el sonido del álbum (pero no lo gasta) “…and the great cold of the earth”. La habilidad de la banda para crear estructuras progresivas complejas se aprecia en “In the shadow of our pale companion”. Logran una mezcla de un sonido fuerte y un tono melódico que fluye y puede apreciarse tanto por metalheads como por oyentes acostumbrados a piezas melódicas. Lo conseguido en esta placa es muy logrado, y con la excepción de “The Hawthorne passage” que pudieron reducir a una pieza más solida (e impecable) de 8 minutos, probablemente el disco entero no tenga puntos realmente débiles. La estructura del álbum es también sólida, sostenida sobre 4 piezas instrumentales (A Celebration For The Death Of Man... (1), Odal (3), The lodge (5) y The Hawthorne passage (7) (esta última contiene sampleos de voz)). Como se observa se ha prestado atención hasta al detalle de la posición de las piezas dentro del disco, dejando el cuerpo musical en los 4 primeros números impares (para quienes gustan de abusar de las matemáticas en la música), y sobre esta base musical se yerguen las piezas destacadas (In the shadow of our pale companion, I am the wooden doors, …and the great cold of the earth).

8.5/10

Ejecución: Como suele ocurrir en los actos de música Metal importantes, los músicos destacan en cada uno de sus instrumentos, poniendo énfasis en la ejecución con un esfuerzo impresionante; destaca la sencilla belleza de las cuerdas acústicas que son finalmente las que llevan al sonido particular que consigue Agalloch.

8.5/10

Originalidad: Esta placa de Agalloch probablemente le deba más su sonido a grupos de post Rock como Godspeed You! Black Emperor, que a la gran tradición y subgéneros de música metal. Básicamente envuelven o remojan el metal que practican en piezas largas atmosféricas, y lo fusionan con el talento destacable de los integrantes.

7.5/10

Líricas: El disco entero está inspirado en visiones y emociones Nietzscheanas, y de hecho parecen dialogar con sus escritos e incluso corregirlo: “Here at the edge of this world/Here I gaze at a pantheon of oak, a citadel of Stone/If this grand panorama before me is what you call God. . ./Then God is not dead” (In the shadow of our pale companion), quieren hacerle ver a ese semi-Dios poeta, Nietzsche, que ellos abren y cierran los portones de madera no para conquistar el poder, el mundo de acá, sino para llegar al mundo de allá con la voluntad y el espíritu intactos: “I wish to die with my will and spirit intact/The will that inspired me to write these words/Seek not the fallen to unlock these wooden doors” (I am the wooden doors). Pero inevitablemente la muerte, que es la otra cara de la moneda de la vida, gana por sobre la voluntad y el amor, el mundo, finalmente, sigue siendo un éter, un espacio desconocido que flota sobre una gran nada a donde nos dirigimos, así las últimas líneas del disco resumen la pintura: “Lost in the desolation of life/The path that we walk...” (Desolation song). Un esfuerzo formidable por parte de los Agalloch que sin embargo a veces cojea de pomposidad y pretensión.

7.5/10

Valoración personal: Un gran disco, al cual, personalmente, le hubiera quitado la voz impostada de “metal fuerte” y hubiera aumentado los riffs pesados para darle el espíritu grave que buscaban con la voz. El “truco” de usar la voz como un instrumento musical que asemeja un alma poseída en el metal, lejos de sonar convincente o generar las emociones que busca (angustia, miedo, tensión, entre otros), no genera sino displacer (sin ser esto último algo buscado particularmente en esta placa).

7.5/10

Puntaje general: 7.9/10

Download: http://www.mediafire.com/?tjqzwmxxqqq

No hay comentarios:

Publicar un comentario